LA GENTE Y SUS LUGARES


Viajando a través de Río Mekong, o mejor dicho el Cuu Long, visitamos diferentes comunidades 'perdidas'.
Este caudaloso río, nace en las montañas del Tibet, desde donde baja a través de China, Birrnania, Laos y el norte de Tailandia, antes de entrar en Vietnam para verter sus aguas en el mar de la China Meridional.

Navegar sus aguas y conocer su gente me hace reflexionar acerca del valor de la familia y la comunidad. 
Sumergidos en un profundo silencio, después de horas y horas de no ver más que arena, rocas y agua y no escuchar más que el ruido del motor y de las olas que golpean la embarcación, surge en mí un sentimiento de nostalgia. 

Por primera vez en mucho tiempo ... respiro ese aire espezo ... y experimento el significado de 'extrañar'.

Chiang Mai, Tailandia


Pai, Tailandia


Pai, Tailandia
Sera que el contacto con niños y la expresión de sus caras transmite aquella triste realidad que sobrevive aún en los pueblos más remotos, donde la vida misma se convierte en sinónimo de trabajo diario, duro y forzado. 
Si existe un período de inocencia para estas personas, entonces es el que va desde el nacimiento hasta los primeros pasos. Ya que a partir de aquel momento, este se convierte en instrumento para las labores diarias. En el caso de las mujeres, la maternidad y la limpieza son las tareas principales. En el caso de los hombres, la construcción y las cosechas son el medio para obtener el pan de cada día.


Mong Kiau, Laos


Mong Kiau, Laos


Muang Noi, Laos


Muang Noi, Laos


Muang Noi, Laos

El núcleo familiar es la unidad mínima de organización en cada sociedad 
¿Como no sentir la nostalgia de mi pueblo, de mi gente? 
¿Como no volver a repensar en nuestra cultura propia, en la mía, en mis raíces argentinas... ?
En el sudoeste asiático, cada pueblo se une en comunidad para beneficiarse del trabajo duro en los campos, de la construcción de los hogares y de la educación y cuidado de los más pequeños.



Mekong River


Mekong River


Mekong River


Mekong River

Atravesando el continente, no muy lejos de las zonas más hinóspitas y desoladas que jamás divisé, los conceptos, las ideas y las creencias toman un giro inesperado.
En la sociedad Vietnamita, los ancianos dedican la mayor parte del día a estar sentados. Simplemente observando. Me pregunto que pensamientos atraviesan la mente de estas personas. Tantas vivencias deben aquejarlos. Un pueblo castigado con tanta violencia ... 
Me pregunto cuantas historias tendrá esta gente de larga edad para contar.
La barrera es el idioma.
Su máscara, el resentimiento.


Sapa, Vietnam


Hanoi, VIetnam



Hanoi, Vietnam

No hay comentarios: